Ascienden a 1.984 muertos y 63.798 contagiados por COVID-19 en Honduras

0
1121
covid
EFE

Tegucigalpa – El pico de la pandemia de CVODI-19 en Honduras sigue en alza con 30 nuevos casos de muertes, con los que ya suman 1.984, en tanto que los contagiados, desde marzo, ascienden a 63.798, informó este viernes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.702 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 640 dieron positivo, elevando los contagios a 63.798, señaló el organismo estatal en cadena nacional de radio y televisión.

Los 30 nuevos casos de muertos por COVID-19, lo mismo que los contagios, corresponden a distintas fechas, debido al lento proceso de las pruebas de laboratorio.

Los departamentos de Cortés, en el norte de Honduras, y Francisco Morazán, en el centro y donde se localiza Tegucigalpa, la capital, fueron los que más contagios registraron hoy, seguidos de Atlántida, en el Caribe, todos con más de un centenar de casos.

El resto de contagios se repartieron en los 15 restantes departamentos, de los 18 que tiene el país centroamericano, cuya población es de 9,3 millones de habitantes.

El Sinager también informó de que la cifra de hospitalizados a nivel nacional es de 826, de los que 608 permanecen en condición estable, 187 graves y 31 en unidades de cuidados intensivos.

La cifra de pacientes recuperados ascendió hoy a 12.348 con 730 nuevos casos, según las estadísticas del Sinager.

De los 30 muertos registrados hoy, 21 eran personas mayores de 60 años.

Los primeros casos de contagios con COVID-19 y fallecidos en Honduras fueron confirmados en marzo.

Desde entonces, los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, que juntos suman unos dos 2,5 millones de los 9,3 millones de habitantes del país, son los principales epicentros de la pandemia, que ha mantenido paralizada toda la actividad productiva.

Honduras inició en agosto un proceso de reactivación económica después de un fallido intento a mediados de julio, debido a que no todos los sectores involucrados cumplieron con las medidas sanitarias recomendadas por el Sinager.

La reactivación marcha de manera gradual, entre las protestas de varios sectores que todavía no han sido incorporados, entre ellos algunos del transporte interurbano. EFE