Buenos Aires– El 25 de junio de 1978, hace 42 años, Argentina se consagró campeón del mundo por primera vez en su historia al vencer en Buenos Aires a Holanda por 1-3.
«Con el tiempo uno le va tomando más el gustito», dijo el goleador Mario Alberto Kempes al recordar la conquista en la que fue protagonista.
La Copa del Mundo de 1978, que se jugó en Argentina en plena dictadura militar (1976-1983), también fue recordada hoy por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con un homenaje en su página web al entrenador César Luis Menotti por ser quien «pregonó el fútbol asociado» y «la constante búsqueda del arco rival».
También destacó la AFA al ‘Matador’ Kempes, que «se convirtió en leyenda a partir de sus goles», al «Gran Capitán» Daniel Passarella y al portero Ubaldo Fillol, «uno de los mejores arqueros de la historia» del fútbol argentino.
«Argentina tenía que estar en el sitio que le correspondía. Nos sentimos orgullosos de ese Mundial, ese 25 de junio en el que Argentina se consagra por primera vez campeón del Mundo. Es un día muy especial por estos 42 años, con el tiempo uno le va tomando mucho más gustito», dijo Kempes en un vídeo que subió a su cuenta de Twitter.
La Albiceleste se clasificó segunda del Grupo A con cuatro puntos tras ganar a Hungría (2-1) y Francia (2-1) y caer ante Italia (1-0) en la primera fase.
En la siguiente instancia venció a Polonia (2-0), empató con Brasil sin goles y consiguió la clasificación para la final en la última jornada al golear por 6-0 a Perú en un partido luego muy cuestionado por gran parte de la prensa que incluyó la «visita» del entonces presidente de facto, Jorge Rafael Videla, al vestuario de los peruanos antes del encuentro.
En el partido decisivo, Argentina se impuso por 1-3 a Holanda con dos goles de Kempes y uno de Daniel Bertoni. Para los europeos descontó Dirk Danninga.