Antonio Rivera Callejas “El Partido Nacional está listo para aprobar la Ley Electoral”

0
477

Tegucigalpa.-El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, aseguró que el Partido Nacional está listo y en la mejor de las voluntades para aprobar la nueva Ley Electoral.

En ese sentido, la Comisión de Dictamen de esa normativa se reunirá esta tarde para definir los acuerdos finales de la Ley Electoral de la cual faltan unos 50 artículos por aprobarla.  

Al respecto, Rivera Callejas recordó que “de hecho nosotros introducimos hace unos años una reforma constitucional que ya hoy es ley de la República en el sentido que antes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) era un órgano único y ahora es bicéfalo constituido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que es un órgano de alzada”. 

“Además, hay integración de las tres fuerzas políticas mayoritarias en todos los órganos electorales y estamos cerca de aprobar una nueva Ley Electoral”, afirmó.

 Hasta ahora falta por aprobar unos 50 artículos de 350 que tiene esa normativa y cada uno de ellos se está consensuando con todas las fuerzas políticas del Congreso.

“Pero hay un tema pendiente que es como una piedra en el zapato y se relaciona con la integración de las Mesas Receptoras de Votos, cuántos miembros la integran y cómo se definen los puestos de presidente, secretario y vocal y en ese tema todavía no hay consensos”, reconoció.  

“Esos temas están pendientes de resolver, estamos trabajando en ellos, estamos dialogando sobre los miembros de las mesas y la organización del CNE en cuanto a los suplentes”, dijo.

Esta semana se estaría aprobando la nueva ley electoral en el Congreso Nacional, según lo dio a conocer el presidente del poder legislativo, Mauricio Oliva.