Analista Leonel Nuñez dice que la misión de la ONU preguntará por qué gente de entera confianza se ha ido del país

0
352

Tegucigalpa.- El analista Leonel Núñez es del criterio de que es difícil que se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), “por lo menos en este gobierno”, en virtud de lo que ha estado pasando en la actual administración.

A horas de que llegue al país una comitiva de expertos de Naciones Unidas que analizará el ambiente para la instalación de esta comisión internacional, Núñez destaca hechos como que al firmar el memorándum de entendimiento pide que el pacto de impunidad que fue aprobado al iniciar esta administración sea derogado.

Asimismo, mencionó el hecho de que la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos “haya prácticamente huido del país bajo amenazas a muerte por lo que ella ha estado denunciando; el hecho de que el general Ramón Sabillón haya salido del país no aceptando ningún cargo diplomático, sino que se fue simplemente, quizá molesto por alguna actitud; el hecho de la renuncia del abogado Edmundo Orellana a la Secretaría de Transparencia”.

Esos son factores que, según el analista, “realmente nos están indicando de que esta misión que el día lunes va estar aquí, va preguntar por qué esta gente que es de entera confianza, se ha ido”.

Agregó también que no hay que desconocer que esta misión va ser financiada prácticamente por el gobierno de Estados Unidos, y las relaciones con este gobierno, “aunque se miran de apariencia bien, sabemos efectivamente que existen ciertos motivos que han estado haciendo que el gobierno de Estados Unidos se mantenga vigilante de las decisiones que ha estado tomado el actual gobierno hondureño”.

Otro de los factores, pendientes en Honduras son procesos vinculados al accionar de transparencia como de elección del próximo Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público, y la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“Aparte de eso, tenemos un Congreso Nacional que tiene vicios de legalidad, que también viene a abonar de una u otra forma para que estos organismos internacionales, se mantengan al margen de este tipo de situaciones que se puedan dar”, señaló.

El abogado refirió que la llegada de esta misión de expertos es esencial para que estos plasmen de forma concreta cual es la herramienta necesaria para agilizar su instalación e hizo mención de que en el caso de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) “fue cuestión de 6 u 8 meses y ya estaba instalada en Honduras”.

Pero con la llegada de la CICIH, “ya llevamos más de año y no miramos realmente si se puede instalar en este gobierno o no”, aseveró. 

Fuente: Proceso Digital