El analista político Jorge Yllescas denunció este sábado que el principal responsable del boicot al actual proceso electoral en Honduras es el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Durante una entrevista con el noticiero TN5 Matutino, Yllescas hizo un llamado directo a Zelaya: “Le hago un llamado cordial a Mel Zelaya que termine con esta situación, que no le haga tanto daño al país, que piense un momento en Honduras y ordene la incorporación de los consejeros a sus puestos de trabajo”.
El analista afirmó que dentro del partido Libre, ningún miembro actúa sin el consentimiento del exmandatario, y responsabilizó a los colectivos afines al partido por fomentar temor en la ciudadanía. Según Yllescas, esta situación ha derivado en una crisis institucional tanto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como en el Registro Nacional de las Personas (RNP), lo cual representa una amenaza directa a la estabilidad democrática del país.
“En los últimos 45 años de democracia se han presentado problemas en los procesos electorales, pero nunca como ahora”, indicó. A su criterio, el boicot generado desde el CNE ha incrementado la incertidumbre, la inseguridad y el miedo entre los votantes.
Yllescas no descartó que, debido a esta situación, parte de la población tema acudir a las urnas el próximo 30 de noviembre. En ese sentido, reiteró que solo Manuel Zelaya tiene la capacidad de detener lo que considera una estrategia de boicot por parte de Libre.
Finalmente, instó a Zelaya a ordenar el regreso inmediato de los consejeros Marlon Ochoa y sus suplentes a sus cargos en el CNE. “Los únicos que cometen fraude son los que están en el poder”, concluyó.