Ana García rompe el silencio sobre el estado de Juan Orlando Hernández en prisión

0
1611

Tegucigalpa.- La ex primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, rompió el silencio este lunes 14 de marzo, casi un mes después de que su esposo, el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, fuera arrestado tras ser solicitado en extradición por Estados Unidos.

En entrevista exclusiva para la Radio HRN, transmitida en directo también por Hoy Mismo de TSi, García se refirió al estado en el que se encuentra su esposo encerrado en la base de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, así de cómo conlleva su familia esta situación.

«Lo hemos vivido tomados de la mano de Dios«, dijo la ex primera dama al revelar cómo ha vivido la familia el arresto de JOH. «Él (Hernández) siempre ha sido un hombre dedicado a su trabajo, a servir a Honduras», sostuvo con la voz entrecortada al inicio de la entrevista exclusiva.

De acuerdo con Ana de Hernández, durante las primeras dos semanas tras su detención al expresidente no lo sacaron ni a tomar el sol, por lo que denunció que se le han vulnerado sus derechos humanos.

«Juan Orlando es un hombre de mucha templanza (…) en este momento está con mucha fe, creyendo en esa justicia divina, con mucha disciplina, está en este lugar y está bajo vigilancia permanente las 24 horas; nosotros hemos podido verlo cada ciertos días, hemos tenido que estar viviendo varias circunstancias, por ejemplo las primeras dos semanas nunca lo sacaron a recibir el sol», detalló.

Al respecto, aseguró que ella sí lo ha podido ver, pues junto a la madre de JOH «le llevamos alimentos para poder compartir con él», aseguró. «Nosotros hemos podido verlo, no quiero que se malinterprete», aclaró.

Acusación a JOH

En cuanto a los cargos que Estados Unidos le imputa al expresidente, Ana García insistió en que «yo estoy segura que mi esposo no es narcotraficante (…) hace unos días veía una pancarta que decía que el delito de Juan Orlando es haber combatido el narcotráfico, lo que estamos viviendo es una venganza», sostuvo.

Siempre sobre la situación legal de Hernández, a quien la justicia estadounidense cataloga como narcotraficante y lo acusa de los delitos de conspiración para importar, fabricar y distribuir droga; usar o portar armas de fuego tipo ametralladoras y conspirar para usar e introducir dicho armamento en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos, García pidió respeto.

«Se trata de nuestro país, la mentira no puede prevalecer sobre la verdad; la injusticia no puede prevalecer sobre la justicia (…) no podemos dejar que nuestros corazones se contaminen de odio, violencia y maldad», clamó la esposa de Hernández, respecto a quienes han celebrado la situación que enfrenta su esposo.

A Hernández se le capturó el pasado 15 de febrero y un día después se llevó a cabo la audiencia de información en su contra, donde el juez natural Edwin Ortez le notificó oficialmente los delitos por los que la justicia estadounidense lo acusa y solicita su extradición.

En ese sentido, para este martes 16 de marzo se fijó la audiencia de presentación de pruebas.