Amnistía Internacional denuncia brutales ataques de las bandas armadas a niños en Haití

0
194
PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 14/05/2024.- Niños permanecen refugiados en la escuela Marie Jeanne High School, tras huir del ataque de pandillas, este martes en Puerto Príncipe (Haití). La crítica situación de Haití y las relaciones, en muchas ocasiones difíciles, están en el centro de la política exterior de República Dominicana, no exenta de críticas internacionales por las miles de repatriaciones de haitianos, pese a la violencia y, ahora, son parte de la campaña política dominicana. Se estima que más de medio millón de haitianos, la inmensa mayoría sin documentos, viven en República Dominicana, adonde huyen a causa de la deprimente situación en su país, el más pobre de América. EFE/ Mentor David Lorens

Tegucigalpa.- Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que las bandas criminales en Haití reclutan, atacan y violan a menores de edad, en el marco de una crisis cada vez más grave.

Según un informe de esta organización, más de un millón de niños y niñas viven en zonas controladas por bandas criminales o bajo su influencia.

Las bandas criminales «han causado una angustia generalizada en Haití» pues «amenazan, golpean, violan y matan a niños y niñas», manifestó Agnès Callamard, secretaria general de la organización.

Explotación sexual a niñas

Los miembros de las bandas criminales han secuestrado, violado y agredido sexualmente a niñas durante ataques a barrios o tras hacerse con el control de zonas, de acuerdo con AI.

La organización señaló en su informe que son habituales los ataques contra niñas que salen a la calle y que también las atacan deliberadamente en sus casas.

Igualmente, los miembros de las bandas criminales explotaron sexualmente a niñas en «relaciones» y para el comercio sexual, añadió Amnistía Internacional, que documentó los casos de 18 menores que fueron violadas y sometidas a otras formas de violencia sexual por los grupos al margen de la ley. 

Diez de ellas sufrieron violación colectiva, agregó el informe, que indicó que algunas quedaron embarazadas y varias recurrieron a métodos inseguros para intentar interrumpir la gestación debido a que el aborto es ilegal en Haití.

Las sobrevivientes se enfrentan a diferentes obstáculos para acceder a la justicia, en medio de la impunidad que asola Haití, donde 5.626 personas murieron en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales (un millar más que el año anterior), 2.213 resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas.

Muchas de las menores entrevistadas, añadió el informe, no tenían intención de denunciar a las autoridades las agresiones sufridas debido a la ausencia de fuerzas policiales en las zonas controladas por las bandas criminales.

Una que varios miembros de una banda criminal secuestraron y violaron en 2023 y que volvió a sufrir agresión sexual por un miembro de una banda criminal en 2024 contó a AI: «No hay policía […] La única autoridad en la zona son los miembros de las bandas».