Alto costo de los fertilizantes preocupa a los productores hondureños

0
89

Tegucigalpa.- Dulio Medina, presidente de la Asociación de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno), reveló que el alto costo de los insumos derivados del fenómeno (inflación) mundial, ha contribuido a que la parte baja desista en la siembra de granos básicos ante el desgaste del suelo que necesita fertilizantes que no están al alcance de los pequeños productores.

No obstante, el entrevistado mencionó el apoyo del bono tecnológico del Gobierno, sin embargo, no aporta el 100% de la intención de siembra de subsistencia a nivel nacional, publicó Radio América.

Medina indicó que el productor de subsistencia que es el que cultiva alimentos para satisfacer sus necesidades y las de sus familias en las pequeñas propiedades, está desprotegido del bono tecnológico debido a que supera las 4 manzanas de siembra, pues el apoyo del gobierno solo está diseñado para el agricultor de una manzana.

Dijo que a ese productor le toca comprar los insumos a altos costos y eso impacta negativamente en la intención de siembra en el país.

El titular de Prograno, enfatizó que a los productores hondureños les preocupa el alto costo de los insumos y carecen de un mecanismo que genere un precio de garantía que responda al momento de la cosecha.

Cabe señalar que el año pasado el saco de urea utilizado en la siembra de maíz, el precio rondaba los 400 lempiras, sin embargo, ese fertilizante actualmente se compra en 1,260 lempiras el quintal, significando un impacto fuerte que no puede tolerar un mediano productor.

Medina precisó que en el país solo tienen contratado un millón 275 mil quintales de maíz y la proyección de siembra supera los 8.5 millones de sacos, en ese contexto, el 86% queda desprotegida por falta de precio de garantía para los productores hondureños.