Alrededor de 200 millones de dólares le podría costar a Honduras rescindir el contrato del peaje de manera anticipada

0
80

Tegucigalpa.- El superintendente de concesiones, César Cáceres, señaló este miércoles que rescindir el contrato del peaje de forma anticipada le podría costar al Estado de Honduras alrededor de 200 millones de dólares.

“Recordemos que todo contrato de concesión como cualquier contrato comercial tiene posibilidad de terminación anticipada, lo cual contiene pago de indemnizaciones por inversiones efectuadas y demás”, comenzó diciendo.

El entrevistado comentó a esta casa de radio que además de las inversiones efectuadas, se debe cumplir lo que esté por pagar y las utilidades esperadas en el periodo de la concesión.

En este caso apuntó que se genera un peaje de casi 1,200 millones de lempiras al año, del que se destina un porcentaje para mantenimiento y los servicios dentro de la autopista. Esto abarca los gastos operacionales y la rentabilidad.

“Si el Estado de Honduras decide terminar anticipadamente el valor de pago al concesionario podría andar cerca de los 200 millones de dólares”, eso significa un global de 4 mil 800 millones de lempiras, indicó el superintendente de las Alianzas Público Privadas.

El pasado 19 de enero se conformó una comisión gubernamental la cual realizará auditorías en el contrato y servicio de la Concesionaria Vial de Honduras S.A con respecto a la carretera CA-5 y las casetas de peaje.

Desde el Gobierno se estableció que buscarán llegar a buen termino con Covi para que a futuro no se dé ninguna demanda contra el Estado.