Alejandro Mayorkas: “EE. UU. seguirá brindando recursos a Honduras para fortalecer la asociación de seguridad”

0
332

Tegucigalpa.- El Secretario de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), Alejandro Mayorkas se reunió este jueves con Ramón Sabillón, ministro de Seguridad de Honduras y otras autoridades de la administración de Xiomara Castro, donde dio a conocer que, el gobierno de los Estados Unidos, continuará brindando recursos a Honduras para fortalecer aún más nuestra asociación de seguridad.

“Tuvimos una excelente reunión hoy con el Ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón”, inicia diciendo una publicación hecha este día en sus cuentas oficiales de redes sociales por el alto funcionario de seguridad de Estados Unidos.

En ese sentido, en la misma publicación, Mayorkas añade “”.

El funcionario concluye diciendo que “a medida que intensificamos nuestras operaciones de aplicación de la ley contra los contrabandistas y traficantes que se aprovechan de los vulnerables”.

En el encuentro también participaron los viceministros de Seguridad de Honduras, Hugo Suazo y Julissa Villanueva, así como la representante de la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano, Laura F. Dogu.

Delitos transnacionales

El secretario de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón Pineda, en la visita de su homólogo estadounidense Alejandro Mayorkas, sostuvo una reunión para abordar el fortalecimiento de las estrategias bilaterales para el combate a delitos transnacionales en la región.

Temas relacionados con el narcotráfico, tráfico ilícito de personas y crimen organizado, marcaron la agenda del encuentro, en el que participaron, además, la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Farnsworth Dogu y el director General de la Policía de Honduras, comisionado General Gustavo Sánchez Velásquez.

“Esta visita viene a fortalecer los vínculos de cooperación con Estados Unidos y es un apoyo al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien está haciendo lo correcto hacia el desmontaje de estructuras criminales que han venido afectando a la población hondureña y que tienen años de venir trabajando en el país”, declaró el general Sabillón Pineda.

El representante del gobierno norteamericano y su equipo de trabajo se mostraron complacidos con el resultado de la reunión, expresando su interés de continuar colaborando con Honduras en temas de seguridad pública.

Mayorkas llegó el pasado miércoles a Honduras, inicialmente se reunió con la presidenta de la República, Xiomara Castro, Canciller Enrique Reina y el secretario privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya, entre otros funcionarios del gobierno actual.