Alcalde de San Manuel de Colohete provocó «destrucción ambiental», según investigación de Insight Crime

0
444

De acuerdo con la investigación de Insight Crime, el alcalde de San Manuel de Colohete, Elder Mejía, hizo la promesa electoral de reconstruir una carretera dentro de una zona protegida en un parque nacional y pese a que este tipo de obras son prohibidas, el documento expone que el edil aprovechó sus contactos políticos para eludir a las autoridades medioambientales.

«En el municipio de San Manuel de Colohete, en el occidente de Honduras, la construcción de una carretera ha desatado un conflicto entre desarrollo comunitario y protección ambiental. La obra afecta a la microcuenca “El Rancho”, fuente vital de agua para cerca del 10% de la población local y ubicada en un área protegida desde 2019», dice parte de la investigación.

También se lee que «durante más de tres décadas, muchas familias han recogido agua de ese lugar, conocido como “El Rancho”, para limpiar, cocinar y beber. De hecho, esta microcuenca abastece de agua durante todo el año a decenas de familias del municipio, según Fuente de Vida, un colectivo comunitario de San Juan que aboga por la protección del medioambiente y los recursos naturales. En 2019, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras declaró formalmente esta zona como área protegida».