Alcalde de Omoa, contempla entablar una demanda contra Guatemala por daño al medioambiente

0
694

Tegucigalpa.- El daño al medio ambiente en las playas de Omoa es irreversible se gastan aproximadamente 100 mil lempiras mensuales, un total de 1 millón 200 mil lempiras al año en la limpieza de las playas, por las excesivas toneladas de basura que llegan desde Guatemala por el río Motagua.

“Tengo 11 años de estar en la municipalidad, y los 11 años han sido de calvario hay un receso como entre enero a junio que minimiza la cantidad de desechos, pero luego cuando empieza la lluvia en Guatemala y ahorita estamos esperando lo recio del invierno en Guatemala hasta octubre eso nos preocupa porque no hay biobarda que detenga estás toneladas de desechos que vienen del río Motagua” lamentó este lunes el alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado.

Según lo planteado por Alvarado, con el presupuesto de limpieza de las playas al año el pueblo de Omoa gasta un aproximado de 100 mil lempiras mensuales un total de un millón 200 mil lempiras.

Esto es totalmente injusto porque no es ninguna inversión sino un gasto y el gobierno de Guatemala se hace oídos sordos, y nosotros ya no estamos para reunirnos a tomar café o a comer bocadillos, esto es muy serio es un “daño irreversible al medio ambiente”, agregó.

No podemos seguir en este juego

El edil, remarcó que se necesita una solución definitiva a este tema, por lo que pidió a las autoridades centrales, particularmente a la Secretaría de Mi Ambiente, impulsar acciones contundentes.  

 Ya es hora de dar por terminado este asunto, prosiguió el alcalde a la vez que informó que “estamos hablando con los colegas alcaldes de la Mancomunidad del Golfo y poder contratar los abogados de alta sanidad de Derechos Humanos, para poder entablar una denuncia a Guatemala por daños y perjuicios al ecosistema y recordemos que este daño es Irreversible es un daño ecológico terrible” recalcó.

Agregó que ya han llegado al cansancio en la zona y hasta Costa Rica, les ha ofrecido ayuda para entablar la demanda, entonces las acciones tienen que hacerse y en este momento la preocupación es mayor porque desde este mes hasta octubre se incrementan las cantidades de desechos en las playas y eso no puede ni debe continuar, concluyó.