Agricultura de EE. UU. beneficia a productores hondureños de café con crédito de 2 millones de dólares

0
159

Tegucigalpa.- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos beneficia a los productores de café con un programa de créditos de 2 millones de dólares, así lo informó en las últimas horas el director del programa “Café MOCCA”, Rubén Gallozzi.

“El proyecto es financiado por el Departamento de Agricultura de los EEUU y está trabajando en cinco países de la región, llegando a 60 mil productores con diferentes beneficios”, expresó.

El representante de dicha entidad detalló que en Honduras se trabaja con poco más de 10,000 productores del grano en donde se da entrenamiento coordinado mediante alianzas con empresas.

“Adicionalmente al entrenamiento reciben beneficios de acceso a financiamiento y material genético de calidad, así como la posibilidad a mejores precios en mercados diferenciados mediante certificaciones”, añadió.

El entrevistado enfatizó que el entrenamiento proporcionado por MOCCA a través del USDA (Departamento de Agricultura) son fondos no reembolsables.

Las exportaciones de café hondureño de octubre de 2021 a agosto de 2022 ascendieron a 1.414,7 millones de dólares, un 26% más frente a los 1.122,3 millones de dólares del mismo período de la temporada anterior, según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

La actividad cafetalera está a cargo de más de 100.000 productores, de los que 90, 000 son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de recolección y transporte.