Advierten que si no logran consensos, los actuales magistrados continuarán en la CSJ

0
369

Tegucigalpa.- El abogado y analista político, Raúl Pineda Alvarado, advirtió en las últimas horas, que si no se logran los consensos para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), continuarán los actuales magistrados.

En ese sentido, señaló que, “si no se logra ese consenso, continuarán en el ejercicio del cargo los actuales magistrados hasta que se obtenga la mayoría calificada. Recordemos el caso que se dio en la última elección de la CSJ donde en febrero se lograron los consensos y acuerdos”.

Asimismo, aclaró que de ninguna manera el no elegir la CSJ va a generar una distorsión en el sistema republicano de gobierno.

“Se elige la fecha indicada y de no haber consensos continúa en elecciones bajo una modalidad individual y secreta. En este caso hay mucha incertidumbre porque cambiaron las modalidades del procedimiento de elección y porque aparentemente los políticos ejercen control en la Junta Nominadora”, indicó.

Seis magistrados de la actual CSJ buscan reelegirse pese a los múltiples cuestionamientos hecho al Poder Judicial, que, a criterio del experto, la responsabilidad está en la Junta Nominadora que hasta ahora considera está haciendo un buen trabajo.

De hecho, mencionó que están buscando un mecanismo que permita que inclusive la Junta Nominadora no conozca los nombres de los postulantes, por lo que se está trabajando bajo un sistema de claves y numeraciones donde se van a valorar méritos.

Cabe señalar que, los 175 abogados y notarios que siguen en camino y con aspiraciones a la CSJ fueron sometidos el miércoles a la realización de pruebas toxicológicas, previo a la conclusión de la tercera etapa del proceso de evaluación realizada por la Junta Nominadora para la proposición de candidatos.

La fase de evaluación concluirá el lunes 14 de noviembre con la aplicación de la prueba de conocimientos a los aspirantes a la alta magistratura del país.

La Junta Nominadora tendrá hasta antes del 15 de noviembre para remitir al Congreso Nacional el listado de los 45 candidatos mejor calificados, de los cuales el Legislativo escogerá a 15 de ellos el 25 de enero del 2023.