¡Adiós a una destacada líder! Muere Rutilia Calderón, exministra de Educación y rectora interina de la UNAH

0
651

Tegucigalpa.- Profunda consternación en la comunidad académica hondureña por el fallecimiento de la doctora Rutilia del Socorro Calderón.

La triste noticia del fallecimiento de la doctora Rutilia del Socorro Calderón ha sacudido a la comunidad universitaria y docente de Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) publicó un emotivo comunicado de duelo confirmando la partida de esta destacada figura, lo que ha desencadenado una oleada de reacciones en distintos ámbitos.

Uno de los testimonios que resalta es el del científico Marco Tulio Medina, quien compartió sus sentimientos diciendo: «La partida de la doctora Rutilia Calderón es una pérdida inmensa para la UNAH, para el país y para todos aquellos que tuvimos el honor de conocerla. Su legado es asombroso y perdurará en el tiempo», manifestó en una publicación en sus redes sociales.

Los seres queridos de la doctora Rutilia Calderón han confirmado que su fallecimiento ocurrió el domingo 13 de agosto de 2023, en Tegucigalpa, a las 2:05 a. m. Aunque aún no se han proporcionado detalles sobre el lugar y la hora de su velatorio, se prometió que esta información será compartida con posterioridad para que quienes deseen darle el último adiós puedan hacerlo.

Fue una destacada profesional con una trayectoria académica y administrativa que la llevó a ostentar el cargo de rectora interina de la UNAH.

Además era médica, se especializó en epidemiología en Brasil y obtuvo varios doctorados en diferentes áreas, uno otorgado por la universidad de Toulouse en Francia.

Ocupo el cargo de ministra de Educación en el Gobierno de Juan Orlando Hernández, en 2017.

Fue autora de varios libros, artículos académicos y documentos de investigación en temas de salud y educación.

De igual manera, asesora internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela y Antillas Holandesas.

Su carisma, jovialidad y compromiso con la sociedad hondureña y paciencia, son virtudes que hacen hoy, recordarla por el enorme legado que aportó al país.