Absuelto queda Fabricio Sandoval por calumnias contra Lissi Cano

0
391

Tegucigalpa.- Un juez unipersonal leyó este jueves el fallo de la querella y absolvió al diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Josué Fabricio Sandoval, por el delito de calumnias con publicidad en perjuicio de la diputada del Partido Nacional (PN) Lissi Matute Cano, informó el Poder Judicial.

El miércoles 19 de junio, Matute Cano denunció haber sido informada extraoficialmente de que el juez designado lo absolvería este día de la querella que ella presentó. Sandoval la había acusado durante un programa televisivo en 2023 de pertenecer a una estructura criminal.

En la resolución, el juez señaló que «el juez indicó que las informaciones y opiniones vertidas en un foro televisivo señaladas por el querellado el pasado 30 de septiembre no pueden tipificarse como delitos ya que el querellado actuó en ejercicio del derecho de su libertad de expresión e información», informó el portavoz del Poder Judicial Carlos Silva.

Matute expresó su descontento con la resolución: «Es evidente que aquí pesa muchísimo el cuello político».

Además, la congresista del Partido Nacional afirmó que «ha quedado claro que este no fue un juicio jurídico, sino político», lo cual sienta un «precedente de impunidad» en Honduras.

El Partido Nacional mostró su solidaridad con Matute Cano en redes sociales, diciendo: «La absolución de Fabricio Sandoval deja en evidencia la injerencia de Libre en el poder judicial de Honduras».

«Cuando un juez decide ignorar la legislación y los principios de justicia, estamos ante un peligroso camino hacia la tiranía en nuestro país. En el primer gobierno de una mujer, los hombres que atacan políticamente a las mujeres quedan impunes», añadió la institución política.

El juez designado programó para el 26 de junio la lectura de la sentencia.