Tegucigalpa – Este miércoles, al cumplirse mil días desde la promesa de instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), el vicecanciller Gerardo Torres Zelaya afirmó que “es bastante injusto contarle los días a la presidenta (Xiomara Castro de Zelaya)” en relación al tiempo que los hondureños llevan esperando el cumplimiento de esta promesa.
Torres Zelaya defendió los avances del gobierno de Castro en la negociación con las Naciones Unidas para instalar la CICIH. Señaló que en los dos años y ocho meses de gobierno, la presidenta ha cumplido con el mandato del pueblo, destacando que ya se entregó el segundo borrador del acuerdo para la instalación de la comisión, aceptando las recomendaciones de la ONU.
“Normalmente cuando eso pasa en una negociación, ya lo que viene es el tema de la firma”, expresó el vicecanciller. Además, mencionó que la presidenta fue clara con el secretario general de la ONU, António Guterres, al decirle que ya no hay razones para retrasar más la firma del convenio.
Torres Zelaya también defendió la reciente cadena nacional del Fiscal General, Johel Zelaya, relacionada con la denuncia contra el exalcalde Nasry Asfura. “Creo que el fiscal está en su derecho de demostrar que su investigación es objetiva y que no responde a otros intereses”, agregó el funcionario.
La expectativa por la instalación de la CICIH sigue siendo un tema sensible en el país, mientras la ciudadanía continúa esperando avances concretos.




















