Fátima Mena: «Las secretarías deben justificar ante el Congreso Nacional, aumento en su presupuesto»

0
745

Tegucigalpa.- Fátima Mena, vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), declaró que las secretarías de Estado deben acudir al Poder Legislativo para justificar el incremento en su presupuesto para el próximo año.

En ese sentido, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), se refirió al proyecto de un incremento de 8 por ciento en el Presupuesto General para el 2023.

“Al haber un incremento, las secretarías de estado acudan al Congreso Nacional a justificar el porqué de estos incrementos, hacer el detalle, que es lo que se piensa invertir”, dijo Mena.

Asimismo, indicó que los diputados tendrán dos meses y medio para escuchar las respuestas del Poder Ejecutivo que justifique el incremento al Presupuesto General, como será financiado y de donde saldrá los recursos.

Mena señaló que no le preocupa el incremento al presupuesto, sino de cómo será utilizado, como será financiado y que no genere más cargas fiscales.

“Hay que asegurarnos que la inversión sea orientada en aquellos temas que son prioritarios y que va a mejorar la calidad de vida de los hondureños”, manifestó.

Cabe señalar que, el Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros aprobó en las últimas horas un aumento de 32 mil millones de lempiras para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República periodo 2022-20223.

La presidenta Xiomara Castro, aprobó en la madrugada de este martes el Presupuesto por 392 mil millones de lempiras para el ejercicio fiscal de 2023.

Ahora, el Presupuesto será remitido al Congreso Nacional para su discusión, además, representa un aumento del 8 por ciento en relación al actual de 360 mil millones de lempiras.

De acuerdo a la información, la inversión social; la educación, salud y la estrategia de reducción de la pobreza absorberá unos 71 mil millones de lempiras del Presupuesto.