Alertan que un total de 2.6 millones de hondureños estarían en una situación de crisis de hambre

0
546

Tegucigalpa.- La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) , Stephanie Hochstetter alertó este jueves que un total de  2.6 millones de hondureños estarían en situación de crisis de hambre.

La directiva, expresó que la situación es preocupante, por tal razón exhortó al gobierno identificar los mecanismos para brindar apoyo a los pequeños productores.

“Lo que es preocupante es que a nivel global la cifra de hambre en el mundo y la falta de nutrición incrementan desde el 2019, a este año en 150 millones de personas y esto es preocupante porque refleja del estado de inseguridad alimentaria en todo el mundo.

La cifra es alarmante, ya que “los números que teníamos hasta ahora es que 2.6 millones de hondureños y hondureñas  estarían  en una situación de hambre, este dato se hizo antes de que iniciara la crisis en ucrania” dijo Hochstetter.

Tras el Covid-19, y los fenómenos naturales ETA e Iota muchas personas no han recuperado su empleo y la producción se perdió, “todo esto nos pone en un panorama negativo, los  nuevos datos de esta clasificación de seguridad alimentaria, creo que esos 2.6 millones de personas van aumentar” estimó.

Desde su punto de vista “ el gobierno está haciendo un esfuerzo para identificar cuáles son las acciones más inmediatas, hay que identificarlo urgente, y PMA en ese esfuerzo va a continuar apoyando, sobre todo a los pequeños productores porque son los que pueden caer en hambre”.

Sobre este punto  enfatizó “hay que mantener a ese pequeño productor  en una situación que le permita lograr alimentarse”.

Especificó  que en Honduras todavía  “no hay hambruna; son cinco fases de seguridad alimentaria o de seguridad alimentaria , la  hambruna es la quinta y Honduras no está , se encuentra sobre todo en la fase tres , que es crisis y en la 4 que es  emergencia , la gran mayoría de hondureños está en la fase 3 que es  de crisis”.

Por tal sentido, recomendó que “ por eso es que ahí  deben ir los esfuerzos enfocarnos en los  pequeños productores y ayudarlos a mejorar sus medio de vida para no caigan en fase 4 de emergencia”.