Políticos han querido llegar a visitar al expresidente Hernández, confirma viceministra

0
721

Tegucigalpa.- La viceministra de la Secretaría de Seguridad, doctora Julissa Villanueva, participó hoy (09.03.2022) como invitada especial del programa Doble Vía para tratar temas relacionados a la seguridad del país y del mismo expresidente Juan Orlando Hernández.

«El primer acto de corrupción es aceptar un cargo del que no tiene la mínima idea, en este caso yo no hubiera aceptado sin tener las competencias”, dijo.

“No soy la doctora que receta pastilla, sino la que investiga la muerte y las causas, eso tiene que ver con políticas de seguridad», agregó.

“Es lamentable lo que estamos viviendo como funcionarios que recién tomamos las riendas de esta secretaría, sobre todo cuando creemos que los dineros se han invertido en materia de seguridad y encontramos grandes vacíos”, señaló.

En ese sentido, resaltó que las cifras de los últimos años no han sido cuadradas con el observatorio de la violencia lo que ha generado interrogantes en torno al número real.

Recalco que, se debe partir de números reales que generen confianza para que la estadística y los análisis de igual forma generen pautas para lograr devolver la seguridad democrática; cosa que a su criterio; no se ha estado viendo.

Para el mes de abril informó, se tiene planificado que la Secretaría de Seguridad conjuntamente con el Observatorio de la Violencia, den a conocer números reales para planificar en base a eso lo que la secretaría debe hacer.

“Se ha venido viendo en este inicio de gobierno, que haya una intención clara de desestabilizar esta temática; de vernos como país tirado a la barbarie en la que no se respeta absolutamente nada; los retos y desafíos son grandes; estamos encaminados en ver porqué aquí la impunidad impera”, afirmó.

En cuanto a la situación del expresidente hondureño, recluido en el Cuartel de los COBRAS; en cumplimiento de prisión provisional orden dictada por el juez que conoce la solicitud de extradición que enfrenta…

«He constatado personalmente junto al general Sabillón, que el expresidente Juan Orlando Hernández se encuentre en las condiciones que no vulnere sus derechos humanos y haya dignidad en el lugar», dijo la ministra.

En ese sentido, expresó que, la familia del expresidente Hernández sabe que él tiene sus alimentos, un cuarto digno donde reposar, tiene ventana, aire, un sitio donde puede ver la luz del sol por lo menos una hora y tiene acceso a sus medicamentos.

«Él (JOH) actualmente no cursa una enfermedad terminal o que no se pueda manejar ambulatoriamente desde el lugar donde se encuentra custodiado, prácticamente el trabajo que está haciendo la Secretaría de Seguridad no viola ningún derecho humano del expresidente Hernández», afirmó.

“El expresidente Hernández tiene hipertensión arterial controlada, que no afecta órganos sistémicos y está bien manejada, hemos estado en contacto con su médico de cabecera», confirmó en exclusiva a Radio América, la viceministra de Seguridad.

Villanueva, en su interlocución en el programa Doble Vía, que se trasmite de lunes a jueves en horario de 1:00 a 2.00 de la tarde, comentó que el expresidente Hernández, busca mantenerse bien físicamente.

“A la par de la cama tiene una alfombra donde hace abdominales y cuclillas, también se mantiene leyendo sus lecturas particulares», sostuvo.

La viceministra de seguridad, señaló que Juan Orlando Hernández, puede tener un juicio virtual.

“En el lugar donde está recluido, hay una sala donde se reúne con sus abogados», aseguró.

La extitular de Medicina Forense, comentó que algunos políticos han querido llegar a visitar al expresidente Hernández, pero que se les deje es otra.

“Nosotros tenemos claro que tiene derecho a la visita de su familia, de sus abogados y comunicaciones limitadas», subrayó.

Es así que, “los alimentos del expresidente Hernández los lleva su esposa (Ana García), porque no queremos que el día de mañana digan que los alimentos que le dábamos estaban contaminados», reveló.