Inicia el conteo de votos electorales a nivel nacional

0
688

Tegucigalpa.-Los representantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) comenzaron el conteo de los votos de las elecciones generales de este domingo desarrolladas en Honduras.

Los centros de votación de la capital han iniciado a procesar los votos, luego de que las urnas cerraran a las 5:00 de la tarde a nivel nacional.

Harta las 4:00 de la tarde, todavía era posible ver filas de hondureños que buscaban poder depositar su voto en las urnas.

En las afueras de los centros de votación, los conteos son monitoreados por algunos ciudadanos y seguidos de cerca por los observadores y los medios de comunicación.

El Consejo Nacional Electoral informó que, según el último reporte (4:55 de larde), se contabilizaban 2 millones 732 mil sufragios y superando la elección general de 2017.

El ente pidió a los candidatos de todos los niveles de elección, no declararse ganadores, y esperar los resultados emitidos por el CNE.

En diferentes centros de votación ya comenzó con el conteo de votos, a la espera de que el CNE de los primeros resultados preliminares a eso de las 8:00 de la noche.

En un reciente comunicado, el aclaró que esos “resultados preliminares NO definen la elección hasta tanto no se practique el ESCRUTINIO GENERAL DEFINITIVO que consiste en el análisis, la verificación y la suma de los resultados contenidos en todas las actas generadas por las juntas receptoras de votos en los tres niveles electivos. Para ello, el Consejo Nacional Electoral dispone de 30 días”.

Finalmente, exhortó a los partidos políticos, alianzas y candidatos en los tres niveles electivos, a actuar de forma responsable y consecuente con el “momento histórico” que vive el país centroamericano.

La población hondureña desde muy temprano este domingo empezó a llegar a los centros de votación para ejercer el sufragio.

Según las encuestas, los favoritos a la presidencia son Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre), Nasry Asfura del Partido Nacional y Yani Rosenthal por el Partido Liberal.

Honduras debe elegir un nuevo presidente, 128 diputados y sus suplentes y 298 alcaldes y sus corporaciones.