La ENEE y EEH remitirán al Ministerio Público unos 48 expedientes de usuarios que hurtan energía

0
782

Tegucigalpa.-El comisionado interventor ENEE – EEH, Gabriel Perdomo, en compañía del gerente general de la Empresa Energía Honduras, Ricardo Roa Barragán, anunciaron que remitirán unos 48 expedientes al Ministerio Público, de los usuarios que han defraudado a la estatal eléctrica por más de 14 millones de lempiras.

Los hurtos de energía fueron identificados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH), en los siete operativos contra el hurto de energía realizados en la zona norte y centro del país.

A través de los operativos emprendidos en San Pedro Sula, se han encontrado hasta la fecha, 14 transformadores defraudados, ubicados en las colonias El Pedregal, Campisa II Etapa, Los Arcos, sector de Guamilito, Las Mecetas, Los Andes, La Moderna, Bella Vista, Villa Alcalá, San Carlos de Sula y La Trejo.

Al respecto Perdomo señaló que la zona norte del país muestra niveles de pérdidas bastante altos ya que en las inspecciones hechas en el sector residencial de alta plusvalía “de 10 casas que revisamos en una misma cuadra, en dos ocasiones diferentes, seis estaban hurtando energía”.

“Vamos a llegar donde los que hurtan energía, intervendremos 45 mil transformadores a nivel nacional, aquí no estamos viendo nombres ni caras, sino la recuperación de las pérdidas”, dijo el interventor.

Agregó que “sino atacamos permanentemente el hurto de energía, cada seis meses tendremos que estarnos endeudando, ya que las pérdidas no técnicas tienen un impacto inmediato en el flujo de caja de la ENEE y esto impide el cumplimiento de los compromisos de la institución”, Gabriel Perdomo.

En Tegucigalpa los operativos se han enfocado sobre todo en el sector industrial, donde se intervinieron dos bancos de transformadores ilegales en un complejo industrial ubicado en la colonia El Pedregal y uno más en el Valle de Amarateca, asimismo, se identificaron dos transformadores con irregularidad en la residencial Tepeyac.

En el operativo llevado a cabo recientemente en el valle de Amarateca, se encontró una empresa industrial productora de empaques plásticos y poliductos, con un servicio directo y sin facturación conectada a un banco de transformadores trifásico de 150 kVA, defraudando más de 3 millones de lempiras a la estatal eléctrica.

Por su parte el gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán, destacó el indiscutible apoyo de las instituciones del Estado para el ataque frontal y acuerpado al robo de energía que al final es “el peor enemigo del país y del sector eléctrico”.

Según las autoridades de la ENEE, los operativos se desarrollarán a nivel nacional, concentrando esfuerzos en las ciudades con mayor incidencia de hurto, donde se continuarán interviniendo los transformadores para calcular la energía consumida y no facturada para posteriormente judicializar y entregar las pruebas del caso a la fiscalía pertinente y así procesar a los que hurtan energía en los juzgados correspondientes.

El comisionado de la CIENEE agradeció públicamente a los equipos estratégicos del gobierno, a las cuadrillas de la ENEE y EEH y al personal de apoyo de ambas empresas sumado a los operativos, por la labor que realizan para atacar de frente este flagelo.