Tegucigalpa.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció los esfuerzos del Gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum en la lucha contra el narcotráfico, aunque sostuvo que México debe adoptar medidas adicionales para combatir a las organizaciones criminales y reforzar sus controles de seguridad.
En su determinación anual sobre los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas, publicada este miércoles, Trump destacó el incremento de los decomisos de drogas, el desmantelamiento de laboratorios clandestinos y el despliegue de más elementos de seguridad y militares en la frontera común.
El mandatario estadounidense también resaltó el aumento de la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, y señaló que esta coordinación ha contribuido a acciones contra algunos de los principales líderes de los cárteles, entre ellos Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.
Trump pide mayores controles y más inversión
Pese al reconocimiento, Trump afirmó que México necesita intensificar sus acciones contra las organizaciones narcotraficantes que, según su declaración, mantienen presencia en amplias zonas del territorio mexicano.
Entre las medidas planteadas, mencionó una mayor participación del sector privado en la seguridad de la cadena de suministro, un incremento significativo de las inspecciones en los puntos de entrada y mayores inversiones en las fuerzas de seguridad mexicanas.
Trump también pidió a las autoridades mexicanas exponer, detener y procesar a funcionarios públicos corruptos que, según sostiene, han ayudado o encubierto a organizaciones criminales.
México permanece en la lista de países señalados por EE. UU.
La determinación presidencial estadounidense mantiene a México en la lista de los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas. La relación también incluye a países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y China, entre otros.
El documento de Trump reconoce los avances registrados en la cooperación entre ambos países, pero plantea nuevas exigencias al Gobierno mexicano para fortalecer el combate al narcotráfico y las estructuras financieras y criminales vinculadas a estas organizaciones.




















