Inicio Internacionales Política Presidente del Congreso confirma solicitudes de juicios políticos contra funcionarios del CNE...

Presidente del Congreso confirma solicitudes de juicios políticos contra funcionarios del CNE y TJE

0
139

El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, confirmó que existen solicitudes para iniciar juicios políticos contra altos funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Zambrano explicó que varios diputados han manifestado su interés en presentar estas acciones en dos líneas, dirigidas a funcionarios de ambos organismos electorales. No obstante, aclaró que dichos procesos avanzarán únicamente cuando se garantice el respaldo de al menos 86 votos en el Legislativo.

El titular del Congreso indicó que, hasta el momento, los diputados del Partido Nacional respaldan estas iniciativas, mientras que el apoyo de otras bancadas dependerá de negociaciones internas. Sin embargo, expresó confianza en lograr consensos, tomando como referencia el reciente proceso de juicio político contra el exfiscal general Johel Zelaya.

Asimismo, aseguró que de concretarse estos juicios políticos, se respetará el debido proceso, el derecho a la defensa y los plazos establecidos por la ley. “No se trata de venganza ni persecución política, sino de un mecanismo de control constitucional ante funcionarios que no cumplieron con su función”, enfatizó.

En otro tema, Zambrano adelantó que el Congreso podría recibir en las próximas horas el proyecto del Presupuesto General de la República, el cual sería remitido a la comisión de dictamen con miras a su aprobación entre el 15 y el 20 de abril.

Finalmente, subrayó la necesidad de avanzar en este proceso, señalando que el Estado ha operado durante cuatro meses con el presupuesto anterior, lo que limita el funcionamiento de la institucionalidad gubernamental.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras