Honduras emite alerta verde en cuatro departamentos por cuña de alta presión

0
377

Tegucigalpa.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras declaró este lunes la alerta verde (prevención) en cuatro de los 18 departamentos del país debido a que una cuña de alta presión y una vaguada dejarán lluvia y descenso en la temperatura.

La institución indicó en un comunicado que la alerta verde se mantendrá por 48 horas y abarca los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro, oeste, Caribe y norte del país centroamericano.

La medida obedece a que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión afectará las regiones norte, noroeste, oeste y centro del país y, además, una vaguada afectará la región oriental.

Ambos fenómenos generarán «descenso en la temperatura máxima, abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio» este lunes, mientras que para el martes la influencia de la cuña se debilitará y generará precipitaciones de menor intensidad.

Las mayores precipitaciones se registrarán en la Sierra de Omoa, en el Caribe, con acumulados de lluvia de hasta 100 milímetros este lunes, y hasta 50 milímetros el martes, añadió.

La institución hondureña señaló que el oleaje en el Mar Caribe alcanzará un metro de altura, y de hasta 1,8 metros en el golfo e Islas de la Bahía.

 La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales pidió «precaución» a la población, principalmente a las personas que faenan en aguas profundas del Mar Caribe.

Honduras es considerado uno de los países con mayor riesgo por desastres naturales y, según las autoridades, la vulnerabilidad en el país aumentó tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua. EFE