64 mil niños no ingresaron en 2019 en el sistema educativo público

0
232

Tegucigalpa. Unos 64 mil niños no ingresaron al sistema educativo público nacional en 2019 aduciendo la falta de recursos económicos o porque no tienen motivación para estudiar.

Así lo confirmó este jueves, Russell Hernández, investigador del Observatorio Universitario Nacional y Regional de Honduras quien informó que en promedio cada año hay 10 mil estudiantes menos en el sistema educativo, pero en 2019 fueron 64 mil menos los que se matricularon. Esto es crítico”.

“El 39% de los jóvenes dicen que sus familias no tienen suficientes recursos para seguir estudiando y el 26% de los estudiantes dicen que no quieren seguir estudiando porque no encuentran motivación para hacerlo”, detalló.

De acuerdo a Hernández, uno de cada cinco niños entre 12 y 15 años que están en el sistema educativo dicen que quieren irse del país, por inseguridad y la falta de oportunidades.

Por su parte, Edwin Moya, coordinador de Educación de una Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ) confirmó que cada hondureño que llegó hasta el 6to grado tiene 14 por ciento más de ingreso que los que no fueron a la escuela.

» Los que se graduaron de secundaria, 75 por ciento tienen más que los que nunca fueron a la escuela y los que se graduaron de universidad tienen una probabilidad de 102% más”, explicó Moya.

“Un millón 100 mil jóvenes y niños hondureños no están en el sistema educativo, esto es inaceptable y venimos este día que se supone inician las matrículas a hacer la pregunta al Estado ¿qué están haciendo para mejorar esto? Hay que desafiarlos”, cuestionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here