13 casos judicializados en cuatros años de gestión deja la MACCIH

0
284

Tegucigalpa. Durante cuatro de gestión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y países cooperantes, un total de 13 casos fueron judicializados.

La MACCIH vinculó en sus investigaciones a 112 personas, 80 funcionarios públicos y 40 particulares.

Los requerimientos fiscales de estos casos fueron presentados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC).

Un total de 303 millones de lemprias se habrían robado por corrupción en todos los casos que investigó la MACCIH hasta la fecha.

La misión obligó a diputados, funcionarios públicos y personas particulares a presentarse ante los jueces para que respondan por las acusaciones de supuesto mal uso de fondos públicos y otros delitos relacionados.

Entre las personas más destacadas que guardan prisión por casos de la MACCIH destacan una ex primera dama y dos ex ministros.

El Gobierno hondureño informó el pasado viernes 18 de enero que el diálogo iniciado -en diciembre pasado- con la OEA para una segunda etapa de la MACCIH, concluyó sin ningún acuerdo entre las partes.

En un comunicado, la Cancillería de Tegucigalpa indicó que el Gobierno de Honduras «lamenta que a pesar de los esfuerzos» para que la Secretaría General de la OEA acompañará al país en la «propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio».

Las funciones de la MACCIH que se instaló en abril de 2016 en la capital hondureña, finalizaron ayer domingo, cuatro años después de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, firmara el convenio de creación de la Misión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro

Éstos fueron los casos presentadoa por la MACCIH en cuatro años de gestión:

1) El caso “Caja Chica de la Dama”
2) El caso “Red de diputados”
3) El caso “Pacto de Impunidad” y la ampliación del caso “Pacto de Impunidad”
4) El “Caso Pandora”
5) El caso “Extinción de dominio de bienes del Caso Pandora”
6) El caso “Caja Chica del Hermano”
7) El caso “Licitación fraudulenta del Seguro Social”
8) El caso “Arca Abierta”
9) El caso “Fraude sobre el Gualcarque”
10) El caso “Patuca III- Colusión y Corrupción”
11) Aseguramiento de bienes en el caso “Caja Chica de la Dama”
12) El caso “Narcopolítica”
13) El caso «Corrupción sobre Ruedas»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here