100 mil empleos se han generado desde la reapertura gradual de la economía en el país

0
675

Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) Silvio Larios, informó que a partir de la reapertura gradual de la economía en el país se han generado unos 100 mil empleos en ese rubro.
 
El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas Iota y Eta a finales del año pasado, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 16 mil millones de lempiras se invertirán en primera instancia.  

Larios sostuvo que “estamos en el proceso de recuperación, lo que es importante teniendo en cuenta que la construcción es fundamental para el desarrollo del país en la generación de empleo después del año tan malo que tuvimos tras ser azotados por las dos tormentas”.
 
Divisas
 
“Por ahora, nos estamos dedicando a la reconstrucción de las vías de comunicación que resultaron afectadas y al mantenimiento de las mismas, especialmente de los accesos a las zonas cafetaleras que son vitales para la generación de empleos y divisas”, afirmó.
 
“Ya varias de nuestras empresas han sido desplegadas para que ejecuten una gran cantidad de proyectos, aunque no puedo precisar cuántos, pero ya hay presencia, hay trabajos y se están creando cada vez más obras”, dijo.
 
Para Larios, “Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) en sí es una buena institución y eso lo digo, porque está generando una gran cantidad de fuentes de trabajo”.
 
“Yo soy una persona que reconoce las buenas cosas cuando hay que reconocerlas y si hay que criticar también lo hago con contundencia”, recalcó el dirigente.  
 
“Con el cierre de la economía, posiblemente quedaron en suspenso unos 400 mil empleos, pero con la reapertura gradual empezamos a generar unos 75 mil empleos y ya estamos llegando a los 100 mil empleos”, admitió.
 
“En la actualidad, se están moviendo en el rubro de la construcción por lo menos unos 100 millones de lempiras, aunque se habla de una inversión de unos 9 mil millones de lempiras”, detalló.
 
“Hasta el momento, no he visto el plan que vamos a desarrollar, pero lo bueno es que ya empezamos en este mes de febrero a trabaja con toda eficiencia y decisión. En realidad, la rapidez con la que se está haciendo es todo un récord para el gobierno”, finalizó.