Vínculo con Ana Paola Hall está roto por «coqueteo» con Libre, según Roberto Contreras

0
408

Tegucigalpa – El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, aseguró este sábado que los vínculos de confianza entre su partido y la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, “ya se rompieron”, debido a lo que calificó como un “coqueteo con Libre”.

Durante una entrevista en TN5 Matutino, Contreras manifestó que Hall perdió la confianza del Partido Liberal al respaldar la postura de que las decisiones en el CNE requieren la participación de los tres consejeros. Para Contreras, esta posición favorece al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) y fue “celebrada públicamente” por el expresidente Manuel Zelaya.

“Se inclinó y coqueteó con Libre en la posición de que la reunión de dos concejales es ilegal y recibió felicitaciones del señor Zelaya. Ese coqueteo es lo que no puede aceptar el Partido Liberal”, señaló.

Renuncia o exigencia formal

Contreras fue tajante al afirmar que, si este lunes 21 de julio Hall no presenta su renuncia formal ante el Congreso Nacional, tanto él como la bancada liberal se la exigirán.

“Así como puso su cargo a disposición, lo correcto ahora es que renuncie. No podemos confiar plenamente en ella después de esa postura”, subrayó.

Hall había publicado el pasado miércoles 16 de julio dos comunicados en su cuenta oficial de X. En uno de ellos sostenía que las decisiones del CNE deben tomarse por los tres consejeros, calificando de ilegales las reuniones entre solo dos miembros. En el otro mensaje, puso su cargo a disposición, sin que hasta ahora haya formalizado su renuncia.

Hall cedió ante presiones, según Contreras

Contreras recordó que el Partido Liberal ha brindado apoyo constante a Ana Paola Hall, incluyendo medidas de seguridad y hasta un vehículo blindado. Por eso, lamentó que —a su juicio— Hall no haya acudido a su partido en caso de haber sido presionada.

“Ha tenido respaldo en momentos difíciles. Si cedió a presiones, debió buscar respaldo en su institución. Pero prefirió inclinarse hacia el oficialismo”, declaró.

En caso de una eventual renuncia, Contreras propuso como posibles reemplazos a la diputada Maribel Espinoza o al ex precandidato Mauricio Villeda, aunque este último podría estar inhabilitado por ocupar un cargo de elección popular.

Además, lanzó una advertencia política:

“Si Libre no respalda el nombramiento del próximo consejero liberal, nosotros también podemos salir a las calles y presionar con 20 mil liberales”, dijo.

Presidencia del CNE podría quedar en manos de Marlon Ochoa

El analista político Franklin Gómez advirtió en Radio HRN que si Hall renuncia y no se nombra a tiempo a su reemplazo, el consejero Marlon Ochoa podría asumir la presidencia del CNE en septiembre, en sustitución de Hall, quien debía presidir el ente en el siguiente periodo rotativo.

“Esto representaría un serio revés institucional y pondría en entredicho la imparcialidad del proceso electoral”, explicó Gómez, quien también recordó que el Congreso necesita al menos 86 votos para elegir un nuevo consejero.

La incertidumbre en el órgano electoral crece a medida que se aproxima el calendario de elecciones generales. La decisión que Ana Paola Hall tome este lunes será clave para el futuro del CNE y de la estabilidad democrática en el país.