Tegucigalpa.- El piloto neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, se reivindicó en la tercera sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur firmando la mejor vuelta del trazado con un tiempo de 1:30.148.
En ese sentido, superó tanto al McLaren de Oscar Piastri -1:30.165-, quien había dominado en la jornada del viernes, como a los Mercedes de Russell -1:30.197- y Antonelli -1:30.237-, quien calcó el crono de Lando Norris en una emocionante y ajustada sesión en la cual solo 89 milésimas separaban al primero del quinto.
El español Carlos Sainz confirmó una vez más la progresión que continúa experimentando los Williams, tras finalizar sexto a solo 244 milésimas de Verstappen, colocándose por delante de Isack Hadjar (+341), Hamilton (+411), Hulkenberg (+484) y Leclerc (+503).
Por su parte, el asturiano Fernando Alonso se diluyó en una sesión en el que los Aston Martin no estuvieron nada cómodos, sellando el 15º puesto (+775), mientras que el argentino Franco Colapinto (Alpine) acabó 16º (+899), pese a moverse en los primeros minutos de la sesión con un esperanzador undécimo puesto, si bien acabó por delante de su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly -19º con un segundo y 495 milésimas de diferencia con respecto a Verstappen-.
Con una sensación térmica de 34,6 grados y un 80% de humedad sobre Marina Bay, sería Liam Lawson el que abriría la tabla de los mejores cronos en el inicio de la sesión, si bien los McLaren fueron los que marcaron la pauta desde los primeros compases, con el británico Lando Norris registrando la vuelta más rápida en esos momentos, 1:32.379, seguido por Piastri a 175 milésimas.
Pasados los primeros diez minutos de los libres, el Williams de Carlos Sainz se asomaría marcando el mejor crono (1:31.960) pero sería un aparición fugaz en la tabla electrónica ya que, acto seguido, Norris volvería firmar el mejor giro (1:31.021).
Sin embargo, un aparatoso impacto de Lawson sobre uno de los muros acabó levantando la bandera roja por parte de los comisarios, interrumpiéndose la sesión mientras se acondicionaba la pista ante las numerosas piezas del monoplaza del neozelandés desprendidas sobre el trazado.
De hecho, el oceánico fue trasladado al centro médico tras la colisión y, aunque no tuvo mayores consecuencias, los mecánicos de Racing Bulls se pusieron manos a la obra para intentar reparar a contra reloj el coche de Lawson ya de cara a la calificación.
Una vez reanudada la sesión, Sainz intentó mejorar, con neumáticos blandos, el crono provisional de Norris, pero se pasó de frenada en la curva 14, propiciando la primera bandera amarilla de la jornada. En cambio, su compañero de escudería, Alex Albón, aprovechó la coyuntura para adelantarle y escalar a la segunda plaza provisional con un crono de 1:31.173.
Luego sería el turno de Kimi Antonelli que, con su Mercedes, firmó un elocuente 1:30.760 con componente blando, cuando restaban 24 minutos para finalizar la tercer sesión de los libres.
En paralelo, Russell y Verstappen fueron mejorando poco a poco, aunque sería el monegasco Charles Leclerc el primero en dar un golpe sobre la mesa con un 1:30.651, mejorando en 109 milésimas el registro de Antonelli.
A falta de 12 minutos para la conclusión, gran parte de los pilotos comenzaba con el baile de los compuestos blandos, por lo que la tabla de tiempos comenzó a echar humo. Norris volvía a encaramarse en la tabla, pero Verstappen le superaría pocos segundos después con un 1:30.148 que ya se antojaba importante.
Al final nadie pudo superar al piloto de Países Bajos, aunque sobre la bocina Piastri logró edulcorar las sensaciones en McLaren colocándose a solo 17 milésimas y superando en el último instante a los efervescentes Mercedes. EFE