La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que una vaguada en superficie estará generando lluvias dispersas acompañadas de tormentas eléctricas en diferentes zonas del país durante los próximos días.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el fenómeno favorecerá la entrada de humedad tanto del océano Pacífico como del mar Caribe, provocando cielos nublados y precipitaciones débiles a moderadas en las regiones sur, suroccidente, centro y oriente de Honduras.
Los mayores acumulados de lluvia se esperan en zonas montañosas, donde podrían registrarse descargas eléctricas y rachas de viento. Mientras tanto, el oleaje en el litoral Caribe se mantendrá entre uno y tres pies, y en el Golfo de Fonseca entre dos y cuatro pies, condiciones que se consideran normales pero que requieren precaución para embarcaciones pequeñas.
Copeco recomendó a la población mantenerse alerta ante posibles deslizamientos, crecidas de ríos o quebradas y acumulaciones de agua en zonas urbanas. Además, instó a evitar actividades al aire libre durante las tormentas eléctricas y a seguir las indicaciones de las autoridades locales de emergencia.