
Tegucigalpa.- El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, afirmó que, tras el reciente comunicado emitido por Hamás, cree que el grupo está listo para alcanzar una paz duradera. En ese contexto, hizo un llamado a Israel para que detenga de inmediato los bombardeos en Gaza, a fin de permitir la liberación segura de los rehenes.
“No es solo sobre Gaza, es sobre la paz en todo Oriente Medio”, declaró Trump.
La declaración se da luego de que Hamás emitiera su respuesta oficial al plan de 20 puntos propuesto por Trump para alcanzar un alto al fuego y una solución pacífica en Gaza. En dicho documento, el grupo:
Acepta liberar a todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, bajo una fórmula de intercambio.
Se compromete a entregar la administración de Gaza a una autoridad tecnócrata palestina con respaldo árabe e islámico.
Está dispuesto a entrar en negociaciones inmediatas con mediadores para discutir los detalles del acuerdo.
📄 Comunicado completo de Hamás (traducido al español):
“Hamás aprecia los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los esfuerzos del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que llaman a detener la guerra en la Franja de Gaza, al intercambio de prisioneros, a la entrada inmediata de ayuda, al rechazo de la ocupación de la Franja y al rechazo del desplazamiento de nuestro pueblo palestino.
En este marco y para lograr el cese de la guerra y la retirada total de la Franja, el movimiento anuncia su aprobación para liberar a todos los prisioneros de la ocupación, vivos y muertos, de acuerdo con la fórmula de intercambio mencionada en la propuesta del Presidente Trump, y proporcionar las condiciones de campo para el proceso de intercambio. En este contexto, el movimiento confirma su disposición a entrar de inmediato en negociaciones a través de mediadores para discutir los detalles.
El movimiento también renueva su aprobación para entregar la administración de la Franja de Gaza a una autoridad palestina tecnocrática independiente, basada en un consenso nacional palestino y apoyada por respaldo árabe e islámico.
En cuanto a otros temas mencionados en la propuesta del Presidente Trump, relacionados con el futuro de la Franja de Gaza y los derechos auténticos del pueblo palestino, estos están vinculados a una posición nacional integral basada en las leyes y resoluciones internacionales pertinentes, y serán discutidos a través de un marco nacional palestino integral en el cual Hamás participará y contribuirá de manera responsable.”