En un acalorado intercambio transmitido en HCH Matutino, el diputado Jorge Cálix y el director del Instituto de la Propiedad (IP), Francisco Bocanegra, se acusaron mutuamente sobre el uso de fondos para pagos a empleados.
Bocanegra inició el debate afirmando que recibió llamadas de su hija de 14 años señalándole que estaba siendo injuriado, y criticó que se usaran fondos de la Unidad de Control Presupuestario (UCP) para pagos que, según él, habían sido prohibidos por decreto presidencial desde junio de 2022 debido a irregularidades.
Por su parte, Jorge Cálix defendió que los cheques a nombre de su esposa correspondían a prestaciones laborales, pero argumentó que el verdadero punto era que los pagos del fideicomiso estaban debidamente aprobados por los tres ministros correspondientes y formaban parte del plan de liquidación del fideicomiso.
“Yo no estoy defendiendo acciones que no hice, no fui funcionario ni firme papeles, ese tema es de él y si quiere discutir, que discuta con quienes firmaron el plan: José Carlos Cardona, Tomás Vaquero y Francisco Fúnez del INA”, sostuvo Bocanegra, mientras Cálix insistió en que las liquidaciones eran legales y debían cumplirse a los empleados cancelados, pese a la cancelación del fideicomiso por decreto presidencial.
El debate evidenció tensiones sobre la administración de fondos públicos y la legalidad de los pagos, generando polémica en la opinión pública.