La Ley de Justicia Tributaria será aprobada en su totalidad o no se aprobará en absoluto, afirmó este lunes el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.
El legislador se refirió a las versiones difundidas la semana pasada, que indicaban que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no requeriría la aprobación de esta ley para completar la revisión de un grupo técnico y desembolsar más de 100 millones de dólares.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que la misión del FMI en Honduras indicó que, para pasar la revisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), solo sería necesario aprobar leyes relacionadas con el beneficiario final, la transparencia fiscal y la ley sobre lavado de activos.
No obstante, Noé Pino aseguró que esto no será suficiente. “La medida es aprobar todo: la Ley de Justicia Tributaria y las tres leyes señaladas, o no se aprueba nada”, enfatizó.
Con una sonrisa, el vicepresidente del Congreso aseguró que la ley se aprobará en lo que resta de la actual legislatura, aunque reconoció que las bancadas opositoras, que mantienen la mayoría parlamentaria, han declarado que no cuentan con los votos necesarios para hacerlo.
Durante su participación en el programa Frente a Frente de Televicentro, dirigido por Renato Álvarez, el diputado explicó que el Poder Ejecutivo inicialmente envió cuatro proyectos de ley por separado, pero el Congreso los unificó para crear un único cuerpo legal.