El Partido Liberal de Honduras reiteró este lunes que su principal objetivo político es alcanzar la presidencia del Congreso Nacional, dejando claro que no aceptará “migajas” ni cargos secundarios como parte de eventuales negociaciones políticas. Así lo manifestó el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPLH) y alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras.
Contreras explicó que la institución política se encuentra en una posición estratégica dentro del actual escenario legislativo, lo que les permitiría salir “muy gananciosos” en los diálogos que mantienen con el Partido Nacional. No obstante, enfatizó que cualquier acuerdo debe pasar por otorgar al liberalismo la titularidad del Poder Legislativo para legitimar un eventual co-gobierno.
“La única forma de ser co-gobierno con el Partido Nacional es que nos den la presidencia del Congreso. La comisión de diálogo no fue a buscar migajas”, afirmó el dirigente liberal.
El titular del CCEPLH subrayó que la bancada liberal, conformada por 41 diputados, se mantiene sólida y unificada bajo la premisa de no aceptar vicepresidencias, ministerios u otros cargos a cambio de renunciar a la presidencia del Congreso. A su juicio, ceder en ese punto pondría en riesgo la cohesión del partido y su credibilidad ante la población.
Asimismo, Contreras advirtió sobre posibles escenarios en los que el partido Libertad y Refundación (Libre) podría intentar conformar una planilla legislativa con el apoyo de los votos liberales, situación que colocaría al Partido Nacional en desventaja si no logra acuerdos oportunos.
Finalmente, recordó que restan pocos días para la instalación de la Junta Provisional del Congreso Nacional, por lo que instó al Partido Nacional a realizar un “gran cabildeo” y definir si conceden la presidencia a figuras de consenso, evitando así una mayor fragmentación política.




















