El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Roberto Contreras, lanzó duras críticas contra el nuevo esquema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), asegurando que con su implementación se está instalando en Honduras una “Melezuela”, en alusión al expresidente Manuel Zelaya Rosales y su supuesta injerencia en el proceso electoral.
Durante una entrevista en el programa Frente a Frente, Contreras, también alcalde de San Pedro Sula y candidato a la reelección, cuestionó la legitimidad del cambio en el sistema del TREP aprobado recientemente por los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según sus declaraciones, la modificación favorecería al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), al priorizar la transmisión de resultados desde los departamentos donde dicha fuerza política tendría ventaja.
“Si alguien como Mel Zelaya, que ha boicoteado el proceso, sale a felicitar inmediatamente esta decisión del CNE, es porque ya jugó enchute con ellos”, afirmó Contreras, sugiriendo que el nuevo sistema fue diseñado para beneficiar a la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada.
El dirigente liberal fue más allá, al acusar que los votos de otros candidatos podrían ser transferidos a la aspirante oficialista mediante este nuevo esquema, y de manera sarcástica aseguró que “la banda presidencial ya la está haciendo Nicolás Maduro en Venezuela y la traerán en avión privado”.
Contreras también negó haber participado en reuniones donde se habría acordado este cambio, asegurando que nunca hubiera aprobado una propuesta que, a su criterio, pone en riesgo la democracia del país. Criticó, además, la participación del candidato Salvador Nasralla en dicho encuentro.
Honduras celebrará elecciones generales el próximo 30 de noviembre, donde se elegirá presidente, diputados y alcaldes municipales.