
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, advirtió este martes que repetir las elecciones generales sería un escenario “catastrófico” para el país, e instó al partido Libertad y Refundación (Libre) a aceptar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Gallardo señaló que el proceso electoral del 30 de noviembre debe respetarse y que una eventual repetición afectaría gravemente la estabilidad social y económica del país.
“Sería catastrófico una repetición de elecciones; no lo vemos con buenos ojos. El Consejo Nacional Electoral tiene que respetar el voto que los hondureños depositamos en las urnas”, afirmó.
La empresaria destacó que la contienda presidencial se ha definido principalmente entre Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal. La candidata de Libre, Rixi Moncada, quedó relegada a un distante tercer lugar, según los datos oficiales.
Llamado a aceptar la derrota
Gallardo instó a Libre a asumir los resultados y facilitar una transición ordenada.
“Libre debe aceptar su pérdida y propiciar una transición con el partido que el CNE declare ganador”, enfatizó.
Los empresarios —aseguró— desean continuar invirtiendo para generar empleo y desarrollo, pero advirtieron que los ambientes de polarización y conflictividad política son un obstáculo para el clima de negocios.
CNE avanza en el escrutinio y confirma tendencia
El CNE informó una nueva actualización del conteo presidencial, alcanzando el 99.40 % de las actas procesadas, lo que consolida la ventaja de Asfura sobre Nasralla.
Según el sistema de divulgación, se han procesado 19,052 de 19,167 actas, con los siguientes resultados:
- Nasry “Tito” Asfura (PNH): 1,298,835 votos (40.52 %)
- Salvador Nasralla (PL): 1,256,428 votos (39.20 %)
- Rixi Moncada (Libre): 618,448 votos (19.29 %)
La diferencia supera los 42 mil votos a favor del candidato nacionalista.
Libre no reconoce los resultados
Ante estos números, Libre ha declarado que “no reconoce” los resultados oficiales, ha solicitado la “nulidad total” del proceso electoral y convocó a sus simpatizantes a protestas en las calles a partir de esta semana.
El clima político continúa tensándose mientras el país espera la declaratoria final del CNE.



















