Países de la CELAC rechazan posturas políticas de Xiomara Castro y suspenden la reunión extraordinaria

0
268

Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro, en su rol como presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), canceló la reunión extraordinaria de Jefes de Estado programada para el 30 de enero.

Según el gobierno hondureño, la decisión se debió a la falta de consenso entre los países miembros y la oposición a las posturas políticas impulsadas por la mandataria hondureña.

El encuentro había sido solicitado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el objetivo de buscar apoyo frente a las deportaciones masivas ordenadas por el presidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, la crisis diplomática entre Colombia y EE. UU. se resolvió el mismo domingo, dejando sin efecto el propósito inicial de la reunión.

En un comunicado oficial, el gobierno hondureño señaló que varios países miembros de la CELAC se opusieron a la convocatoria, priorizando “otros principios e intereses diferentes a los de la región latinoamericana y caribeña como Comunidad.”

Además, el comunicado destacó que Honduras ha enfrentado obstáculos internos para promover temas como la crisis migratoria y la integración regional. La falta de consenso llevó a la cancelación del evento, enfatizando la necesidad de que las decisiones en la CELAC se tomen de manera conjunta y coordinada.

Por último, la Presidencia Pro Tempore de la CELAC reafirmó su compromiso de atender solicitudes futuras de los países miembros para avanzar en la agenda de integración regional.