Un grupo de diputados de la oposición en el Congreso Nacional anunció la convocatoria a una sesión extraordinaria, denunciando lo que califican como un “impedimento ilegal” por parte del presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, y la Junta Directiva, que estaría obstaculizando la realización de sesiones ordinarias.
La convocatoria fue suscrita por los diputados propietarios Maribel Espinoza, Eder Mejía, Suyapa Figueroa, Fátima Mena Baide y Tania Pinto, así como por las diputadas suplentes Merary Díaz y Claudia Ramírez.
La sesión fue programada para realizarse a las 4:00 de la tarde en un hotel de la capital.Según los parlamentarios, la acción se ampara en los artículos 191 y 193 de la Constitución de la República, así como en disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que facultan a los diputados a autoconvocarse cuando exista una obstrucción ilegal que impida el ejercicio de sus funciones.
Los congresistas sostienen que la negativa de la Junta Directiva a convocar sesiones constituye una violación al orden constitucional y un atentado contra el normal funcionamiento del Poder Legislativo.
En ese sentido, señalaron que su decisión responde a la obligación de garantizar la continuidad del trabajo parlamentario.
La agenda propuesta para la sesión extraordinaria incluye la verificación del quórum, la apertura formal de la sesión, la presentación de un informe de una comisión especial, así como la discusión de acciones ante lo que consideran un riesgo para la alternancia en la Presidencia de la República.
También se contempla la designación de autoridades provisionales para dirigir la sesión, ante la ausencia de la Junta Directiva.




















