“No se olvida, ni se perdona”. dice exjefe de la DEA al afirmar que EEUU quiere proceder contra Marlon Ochoa

0
741

Tegucigalpa – El exjefe de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), Mike Vigil, afirmó que el gobierno estadounidense podría considerar presentar cargos por terrorismo contra el actual consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, debido a su presunta participación en la quema de la embajada de Estados Unidos ocurrida años atrás.

Según Vigil, los actos contra propiedades diplomáticas estadounidenses son considerados de extrema gravedad bajo la legislación antiterrorista del país norteamericano. “Aquí en Estados Unidos, este tipo de delitos no se olvidan ni se perdonan”, señaló.

El exfuncionario explicó que si se logra establecer que Ochoa participó directa o indirectamente en la destrucción de propiedad gubernamental de EE. UU., como la embajada, podría enfrentarse a un proceso judicial bajo cargos de terrorismo, al tratarse de un ataque que pone en riesgo la seguridad nacional o ciudadana.

Vigil también comentó que Ochoa habría sido imprudente al posar para una fotografía en la que aparece sonriendo frente al edificio diplomático mientras este era incendiado, lo cual, según dijo, podría ser una pieza clave de evidencia visual.

“La imagen lo muestra claramente. Sonriendo frente a la embajada mientras se quemaba, lo que podría usarse como prueba en su contra”, afirmó. Añadió que, incluso si no se encontraran vínculos directos, Ochoa podría enfrentar un proceso como conspirador, si se determina que tuvo algún tipo de participación o conocimiento previo del hecho.

Finalmente, Mike Vigil subrayó que será decisión de las autoridades estadounidenses el proceder o no con un eventual caso judicial, pero reiteró que este tipo de situaciones se tratan con seriedad y sin margen de impunidad.