Tegucigalpa.- Luego de que en horas de la mañana trascendiera la noticia de que el diputado suplente por el Partido Nacional, Mario Reyes, y dos acompañantes habían sido privados de su libertad, tras largas horas de intensa búsqueda se confirmó que fueron encontrados sanos y salvos.
Tras su liberación, el diputado Reyes ofreció sus primeras declaraciones, agradeciendo primeramente a Dios por su bienestar y reconociendo la rápida y efectiva respuesta de la Policía Nacional. También valoró el apoyo de los medios de comunicación en la difusión del caso.
Reyes aseguró que él y sus acompañantes se encuentran en buen estado físico y destacó que hubo muchas oraciones en el departamento de Santa Bárbara, no solo por él, sino también por sus compañeros.
Manifestó que esta experiencia es algo que no desea a nadie y agradeció la oportunidad de estar vivos nuevamente, además, aseguró que se tomaran cartas en el asunto.
El diputado relató que no tiene claro qué motivó el incidente y que no sabe qué pasó exactamente. Comentó que se dirigían hacia el municipio de Las Vegas para una reunión programada en horas de la mañana, y que sus compañeros ya estaban allí esperándolos a las 10 am.
Sobre el vehículo que les fue sustraído, Reyes indicó que la policía lo había recuperado en el sector del Rodeo y que los presuntos responsables se lo habían llevado el carro.
Sin embargo, prefirió no especular sobre las causas del hecho.
En sus declaraciones Reyes aseguró que es una situación que no se la desea a nadie, e incluso mencionó que en un momento se resignó.
En cuanto al cautiverio, detalló que los captores les ordenaron agachar la cabeza, que no los miraran y que los encañonaron con pistolas, pero que llevaban capuchas y no lograron identificarlos.
El diputado añadió que desconocían si sus captores sabían de su condición como diputado, aunque mencionó que sus documentos podrían haber delatado su identidad. También contó que recibió varias llamadas durante el cautiverio y que uno de sus captores fue muy tranquilo en su trato con ellos, por lo que pidió protección divina para ellos.
Reyes aseguró no haber sufrido agresiones físicas ni golpes durante el incidente.
Luego de que fueron llevados montaña adentro y fueron abandonos, comenzaron a buscar una salida y explicó que un joven que pasaba en motocicleta les prestó un teléfono para comunicarse con su sobrino y que el tiempo en el monte posiblemente fue la causa de que su camisa y la de su compañero se rompieran.
Finalmente, relató que tras ser liberados les pidieron permanecer en el lugar 45 minutos hasta que recogieran a la persona que los acompañaba, para luego alejarse unos 5,000 metros montaña arriba y evitar salir por donde los dejaron.
La Policía Nacional confirmó mediante un comunicado que el rescate del diputado Mario Reyes fue exitoso y que el legislador se encuentra en buen estado de salud y bajo custodia policial en la jefatura de la UDEP-16, donde recibe atención y protección.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, dirigió personalmente la operación desde la sala de manejo de crisis, monitoreando en tiempo real cada fase y dando órdenes para garantizar la vida de los rescatados y la captura de los responsables.




















