El nuevo coordinador del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Nelson Licona, afirmó este martes que su principal compromiso será fortalecer la relación entre el organismo y el gobierno de la República, la cual, reconoció, se encuentra actualmente fracturada.
“Esta es una responsabilidad más que asumimos. Mi papel es difícil, estar en medio de una situación como esa —los conflictos entre Libre y el CNA— me compromete más a tratar de llevar esto con tranquilidad y sabiduría, porque la lucha anticorrupción es una responsabilidad primaria”, declaró Licona.
El nuevo titular del ente de sociedad civil enfatizó que durante su gestión no permitirá injerencias políticas ni externas en la labor del CNA, reiterando su compromiso con la independencia institucional y la transparencia.
“Aquí no habrá grupos influyentes dentro del CNA. La lucha anticorrupción no debe tener influencia de nadie, sin lineamientos políticos ni externos de ningún tipo, llámese empresarial o de cualquier índole. Voy a proponer que el CNA debe ser una instancia respetada en todos los estratos”, aseguró.
Licona asume el liderazgo del CNA en un contexto de tensiones con el gobierno y de cuestionamientos sobre la efectividad de los mecanismos de control y fiscalización de los recursos públicos en el país.