Marlon Ochoa denuncia ante el MP un presunto plan para desestabilizar el proceso electoral

0
35

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) por un supuesto plan para provocar una crisis en el proceso electoral que se desarrolla en el país.

Según Ochoa, entregó a la Fiscalía una memoria USB con 24 audios que, afirma, contienen conversaciones entre una consejera del CNE y un jefe de bancada del Congreso Nacional. En dichos audios, presuntamente se planifican acciones para desacreditar el proceso electoral y generar inestabilidad política.

El funcionario acusó directamente a dirigentes del Partido Nacional y del Partido Liberal, a quienes señaló de tener “una historia de fraude electoral” y de intentar afectar la legitimidad de los próximos comicios.

Ochoa denunció varios delitos, entre ellos sedición, traición, asociación ilícita, conspiración, tráfico de influencias y cohecho, y pidió al fiscal general Johel Zelaya investigar a todos los involucrados.

Asimismo, explicó que el sistema de transmisión de resultados está a cargo de tres empresas independientes, y que cualquier intento de sabotaje podría afectar gravemente la transparencia del proceso.

El Ministerio Público deberá analizar las pruebas presentadas y determinar si existen fundamentos para abrir una investigación formal.