Tegucigalpa – El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, confirmó este lunes que asistirá a la sesión del pleno únicamente con el fin de corregir lo que considera una ilegalidad en los pliegos de condiciones del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
A través de su cuenta en la red social X, Ochoa reiteró que la propuesta de implementación del TREP, respaldada por las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, reproduce mecanismos que permitieron fraudes en los procesos electorales de 2013 y 2017.
El funcionario subrayó que se acoge al artículo 323 de la Constitución de la República, que establece que ningún funcionario está obligado a cumplir órdenes ilegales o que impliquen la comisión de un delito.
Además, cuestionó la legalidad de la convocatoria a la sesión del pleno, señalando que esta no se realizó con el tiempo de anticipación requerido de 24 horas.
La titular del CNE, Cossette López, advirtió que, de no presentarse Ochoa a las sesiones, procederá a llamar a la consejera suplente Karen Martínez para garantizar el funcionamiento del órgano electoral.