Luis Redondo justifica que le negó la palabra a Fátima Mena porque su propuesta sobre la extradición es ilegal

0
294

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, defendió su decisión de negar la palabra a la diputada Fátima Mena, argumentando que su propuesta sobre la extradición es improcedente e ilegal.

Redondo explicó que el Congreso Nacional no tiene facultades para decidir o dirigir la política exterior del Estado, ya que esta es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo, según el Artículo 245, numeral 12, de la Constitución de Honduras.

Durante la sesión parlamentaria, Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), intentó presentar una moción respaldada por 73 congresistas para reafirmar la vigencia de la extradición en el país. Sin embargo, Redondo suspendió la sesión y reiteró que la solicitud de la legisladora representaba una interferencia inconstitucional en las competencias del Ejecutivo.

El titular del Legislativo comparó la situación con una hipotética acción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobando e implementando leyes, algo que, según él, sería ilegal. «Todos los abogados saben que cada Poder del Estado tiene límites en sus atribuciones. La Congresista está solicitando que se violenten esos límites», señaló.

Asimismo, Redondo, representante del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), afirmó que en su calidad de presidente del Congreso Nacional no permitirá ninguna moción que contravenga la Constitución, que usurpe funciones de otro poder del Estado o que pretenda un golpe de Estado.