El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, anunció este jueves que el Registro Nacional de las Personas (RNP) enviará al Congreso Nacional una propuesta de ley para ampliar el plazo de enrolamiento de jóvenes de 17 años que cumplirán la mayoría de edad antes del 30 de noviembre, fecha en la que se celebrarán las elecciones generales.
La iniciativa será presentada por un diputado del partido oficialista y tiene como objetivo permitir que más jóvenes puedan obtener su Documento Nacional de Identificación (DNI) y ejercer su derecho al voto.
“Hay una petición del RNP para que se pueda ampliar el plazo de enrolamiento de los menores que tienen 17 años y medio, para que puedan ejercer el sufragio el próximo 30 de noviembre”, explicó Sarmiento, quien recordó que el plazo actual vence el 17 de agosto. La propuesta sugiere extender la fecha límite hasta el 30 de septiembre.
El diputado oficialista destacó que esta medida busca garantizar una mayor inclusión de la juventud en el proceso democrático del país.
“Eso será considerado el día de hoy, para que si tenemos los consensos entre las fuerzas políticas, pueda ser presentado y pueda ser también turnado a la comisión, dispensado, discutido y aprobado”, detalló.
Asimismo, señaló que con esta ampliación se aseguraría el derecho al voto de los jóvenes que cumplan 18 años antes del día de las elecciones, lo cual calificó como un paso hacia una participación más representativa.
“No estamos cometiendo ninguna ilegalidad. No se trata de que alguien que no tenga los 18 años va a votar, sino de garantizar que quienes sí los cumplan antes del 30 de noviembre puedan ejercer su derecho”, puntualizó.