Una investigación independiente de la Comisión de Investigación de la ONU ha concluido que Israel está cometiendo genocidio en la Franja de Gaza.
El informe documenta ataques sistemáticos contra la población palestina, incluyendo bombardeos indiscriminados, destrucción de viviendas y la imposición de condiciones de vida insostenibles.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó estos actos como «total y absolutamente inaceptables» y exigió el fin inmediato de la «masacre».
En respuesta a la intensificación de la ofensiva terrestre israelí, denominada «Carros de Gedeón II», el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comparó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con Adolf Hitler, acusándolo de seguir una ideología similar. Por otro lado, la Unión Europea afirmó que su posición sobre el genocidio en Gaza no ha cambiado, a pesar del reciente informe de la ONU.
Además, un funcionario de UNICEF calificó de “inhumano” pedir a cientos de miles de niños que abandonen Gaza City, ya que los campamentos del sur están inseguros, superpoblados y mal preparados para recibirlos.
Por otra parte. testigos informaron que el ejército israelí hizo estallar varias casas y edificios residenciales en el barrio de Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza, durante la noche.