Tegucigalpa – El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, lanzó fuertes críticas este jueves contra el actual gobierno, al que calificó de «fracasado», y señaló la incapacidad del Congreso Nacional para alcanzar consensos en temas clave, como la derogación del denominado «Código de la Impunidad».
A través de sus redes sociales, Cálix manifestó que el «gobierno del familión» ha incumplido las promesas realizadas durante la campaña, especialmente la de derogar el Código Penal que, según él, protege a corruptos y criminales. «Prometieron derogar el código de la impunidad, esperaron tres años para tocar el tema, desde allí podemos ver que nunca tuvieron la intención de hacer algo bueno por Honduras», afirmó el aspirante liberal.
Cálix también acusó al gobierno de utilizar amenazas y represalias para silenciar a sus críticos, mencionando el caso del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras. Según Cálix, las autoridades han buscado perjudicar a la esposa del alcalde como una forma de presión. «Vemos cómo quieren callar al alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, perjudicando a su esposa», señaló.
El político hondureño enfatizó que la incapacidad del gobierno para cumplir sus promesas refleja una falta de liderazgo y de voluntad política. «Son incapaces de cambiar una ley porque no tienen los votos, ni la capacidad de consensuar. Son incapaces e ilegales», sentenció Cálix, subrayando la ineficacia del actual Legislativo para abordar temas cruciales para el país.
Estas declaraciones se producen en un momento de creciente descontento en el país, en el que diversas voces han cuestionado la gestión gubernamental y la falta de acción del Congreso Nacional en asuntos de interés nacional.