El jefe de la bancada del Partido Liberal y dirigente cafetalero, Mario Segura, denunció este miércoles que recursos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) estarían siendo utilizados para financiar campañas políticas en el departamento de El Paraíso.
Segura adelantó que un grupo de productores de la zona presentará en las próximas horas una denuncia formal ante el Ministerio Público. La acusación se basa en un video que circula en redes sociales y que, según el parlamentario, muestra a una asesora vinculada a la campaña de un diputado, quien asegura que los fondos del Ihcafe y de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Aprocafe) están siendo desviados.
“También nosotros lo hemos visto, pero hemos sido prudentes en hacer las denuncias. Esos fondos pertenecen a todos los productores de café, no a intereses particulares”, señaló Segura.
El legislador criticó duramente que se destinen recursos gremiales a actividades políticas mientras en el campo persisten carencias como falta de asistencia técnica y malas condiciones en las vías de comunicación que afectan la comercialización del grano.
Asimismo, reveló que envió el video al gerente del Ihcafe, Adison Ávila, sin obtener respuesta. “Él no tuvo ni la gentileza de hacerme un comentario. En vez de desmentir, guardó silencio, y como dicen: quien calla, otorga”, expresó.
Segura respaldó la decisión de los productores de presentar la denuncia: “Lo hacen con toda razón. Son dineros ajenos, de los caficultores, que no pueden utilizarse en campañas políticas”.