Tegucigalpa.- Honduras ocupa el puesto 116 de 142 países en el Índice de Estado de Derecho 2024, elaborado por el World Justice Project (WJP).
El país alcanzó una calificación general de 0.42 en una escala de 0 a 1, donde 0 indica baja adhesión al Estado de derecho, esta puntuación representa una leve mejora respecto a 2023, aumentando su clasificación en +3 posiciones.
A nivel de América Latina, Honduras se sitúa detrás de países como Guatemala y El Salvador, en la región, ocupa el lugar 27 de 32, y en el grupo de países con ingresos similares, se posiciona en el 23 de 38.
En los factores evaluados, Honduras recibió 0.39 en «restricciones a los poderes gubernamentales», ocupando el lugar 111 en este apartado, en «ausencia de corrupción», la calificación fue de 0.32, ubicándola en el puesto 119 globalmente. En justicia penal, el puntaje cayó a 0.27, con una clasificación global de 132, evidenciando uno de los mayores desafíos del país.
El WJP señala que un sistema de justicia penal eficaz es fundamental para el Estado de derecho, evaluando desde la policía hasta el proceso judicial, según el informe, en Honduras existen deficiencias en la investigación criminal, imparcialidad y en el combate a la corrupción dentro del sistema penal, que sigue siendo vulnerable a influencias indebidas del gobierno.





















